NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

El Programa científico del Evento comprende  Conferencias, Simposios, Comunicaciones orales, Mesas redondas, Posters tradicionales y electrónicos. Los trabajos podrán presentarse en los siguientes tipos de presentación:

  •   Tema Libre

  •   Póster Electrónico

  •   Conferencia

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS LIBRES

Los ponentes cuyos trabajos sean aceptados para presentar en la modalidad de tema libre, deberán acogerse a las especificaciones que a continuación se describen:

  1. Herramienta de creación: Microsoft Word.

  2. En la primera hoja aparecerá el título del trabajo, los nombres completos y afiliaciones de los autores, y sus correos electrónicos . El título no debe excederse de 15 palabras

  3. Sólo se aceptarán hasta 6 autores por cada trabajo. Los nombres y afiliaciones de los autores (Institución, Provincia o Ciudad, País), y correos electrónicos son importantes que queden explícitos correctamente, pues se tomarán para la emisión de los certificados y documentación del evento.

  4. En la segunda hoja aparecerá el resumen estructurado (no más de 250 palabras). En la próxima hoja la introducción, que contenga los objetivos del trabajo, posteriormente el diseño metodológico, resultados y discusión, conclusiones del trabajo , y referencias bibliográficas.

  5. Tipos de letras recomendados : Legibles y sencillas; se recomienda el uso de ¨Arial¨, por ser tipografías de fácil lectura en diferentes resoluciones.

  6. Tamaño de letra : En general, se deberá utilizar un tamaño de 12 puntos en los textos.

  7. Ilustraciones : No existe ninguna limitación al respecto en cuanto al tamaño de cada una, salvo que se pueda visualizar correctamente.

  8. Adjuntar el documento en formato PDF o JPG.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS POSTERS

Los ponentes cuyos trabajos sean aceptados para presentar en la modalidad de poster, deberán acogerse a las especificaciones que a continuación se describen:


Especificaciones técnicas:

Herramienta de creación:  Microsoft PowrPoint.

Para la creación de los posters, deben seguirse los pasos que se detallan a continuación:

  1. Iniciar Microsoft PowerPoint. Abrir el cuadro de diálogo ¨Configurar Página¨. Para ello, hacer click en el menú ¨Archivo¨ y seleccionar la opción ¨Configurar Página¨. Si se dispone de PowerPoint 2007, hacer click en la pestaña ¨Diseño¨ y después en ¨Configurar Página¨.

  2. En esta ventana se indicarán las dimensiones del poster especificadas,  66cm de ancho  por   50cm de alto .

  3. Una vez realizadas estas operaciones se puede comenzar a diseñar el poster de la manera que lo considere más conveniente. Toda la presentación deberá quedar expuesta en una sola diapositiva.

  4. Sólo se aceptarán 6 autores  por trabajo.

  5. Tipos de letras recomendadas : Legibles y sencillas; se recomienda el uso ¨Arial¨,¨Tahoma¨, ¨Verdana¨, por ser tipografías de fácil lectura en diferentes resoluciones.

  6. Tamaños de letras : En general, se debería utilizar un tamaño mínimo de 28 puntos en los textos del poster. En determinados casos en los que deba aparecer letra pequeña, su tamaño mínimo deberá ser de 24 puntos para asegurar la legibilidad, siempre y cuando se utilicen las tipografías especificadas anteriormente. Para los títulos puede utilizarse letra en tamaño 36 puntos o superior.

  7. Ilustraciones : No existe ninguna limitación al respecto en cuanto al tamaño final de las ilustraciones a añadir en el poster, salvo que sea visible. Debe velar porque cualquier texto que en ellas aparezca, no presente un tamaño de letra inferior a 24 puntos ya que no podría visualizarse correctamente.

  8. Con el fin de conseguir máxima legibilidad en las comunicaciones, se recomienda que se introduzcan textos breves, claros y concisos y se eviten introducir párrafos con letra pequeña, así como fondos demasiado fuertes (si se introduccen imágenes a modo de ¨marca de agua¨, estas deberán estar suavizadas para que el texto sea legible sobre las mismas).

  9. Adjuntar el poster en formato PDF o JPG.